jueves, 12 de abril de 2018

TRILCE



TRILCE ( CÈSAR VALLEJO )




Una cosa es segura, Trilce es el libro más transgresor jamás escrito en español y todo aquél que ose enfrentarse con sus versos deberá aceptar que esta poesía exige un lector muy atento. Cada verso necesita de un complejo proceso de análisis para exprimir -o intentarlo, al menos- todo su rico jugo. La tarea no es fácil, en absoluto, por eso -y sin que sirva de precedente- recomendaré una edición crítica para que el 'lector ocioso' no sude la gota gorda y disfrute. La edición que aconsejo es la que ha elaborado Julio Ortega en Ediciones Cátedra, y para muestra valga un botón: la explicación de cada poema (en notas a pie de página) triplica, cuadriplica y en la mayoría de los casos hasta quintuplica la extensión del propio poema. Puede parecer que, a priori, nos sintamos atorados, pero una vez que hayamos comprendido el poema veremos que el esfuerzo valió la pena. El lector no deberá, en ningún caso, arrojar el libro al fuego del olvido, pues lo mismo se hizo con don Luis de Góngora durante casi tres siglos, al menos hasta que vino el insigne Dámaso Alonso y trocó la oscura noche en diáfano día, el brusco verso en delicada poesía. 

El lenguaje de Trilce puede parecer descoyuntado, compuesto siguiendo un patrón arbitrario; nada más lejos de la realidad, este lenguaje dificultoso está muy elaborado. Constatamos una ruptura total con toda la tradición poética anterior, sin embargo, coincido con lo expresado por Américo Ferrari, pues la poesía de Trilce no es comparable a la poesía experimental de vanguardias, pues 'Trilce no es experimental, sino experiencial, procede de la experiencia profunda, personal y señera de la libertad de la palabra' y aunque en este afán de libertad podamos encontrar poemas 'que frisan la incoherencia' ésta no es tal, pues César Vallejo siempre admitió que estudiaba muy minuciosamente sus creaciones artísticas. Este choque intestino de sentimientos encontrados es Trilce.

Hay una crítica en el libro al Futurismo y se asegura que no es moderno quien habla de los avances tecnológicos sino quien viviendo en su época, sabe reflejar la realidad. Encontramos aquí a un Vallejo realmente irritado con la vida que le ha tocado vivir, y esta irritación se palpa en la aparentemente desencajada estructura del verso. Observamos una añoranza por su madre. Sin su halo protector el hombre es un ente errático que se siente desamparado y está a merced de los designios de un mundo desordenado y amenazante. La complejidad de la obra hace de Trilce un libro de poemas ciertamente hermético. 

El título de esta colección de poemas no fue decidido por César Vallejo hasta última hora, pues el libro estaba ya en máquinas. Como apunta Ferrari, 'el libro debía aparecer con el título Cráneos de bronce y bajo el pseudónimo de César Perú', debemos felicitarnos de que sus amigos le disuadieran de tal propósito. Se han hecho muchas conjeturas acerca del significado de la palabra 'Trilce' pero parece que la crítica se ha decantado por analizarlo como una palabra derivada de los términos 'tres' y 'dulce'. Habríamos de decir que un poema muy poco conocido del poeta llevaba el mismo título que esta obra, el poema en cuestión se publicó en una revista llamada 'Alfar' en 1923 y aunque el tono difiere notablemente del empleado en el libro de poemas, es muy probable que por gustarle y por la voluntad de publicar Trilce firmado, tuviese a bien hacer uso de él. 

Trilce, libro difícil, revela la angustia de un escritor que se siente cual náufrago en un mundo ancho y ajeno. Poca o ninguna esperanza encontramos aquí, pues el tiempo está considerado como un elemento opresivo que limita nuestra libertad. En definitiva, es una obra de obligada lectura y referencia, quizá una de las más grandes de todo el siglo XX. 

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